lunes, 13 de febrero de 2017

Flamenco.

El flamenco nace en Andalucía a mediados del siglo XVIII, cuando deja de ser música de carácter popular y anónima y se convierte en una expresión artística de autor. El paso de distintas culturas por la península ibérica, como los tartesios, fenicios, griegos, romanos, árabes, judíos y cristianos, ha configurado los cimientos de la música flamenca.

La voz laína es aguda, vibrante y muy adecuada para realizar todo tipo de arabescos, floreos y ornamentaciones vocales. Es ideal para la interpretación de verdiales, fandangos abandolaos, malagueñas, granaínas, murcianas, tarantas y otros cantes de levante.
La voz redonda es dulce, pastosa y viril. También es llamada flamenca porque, haciendo honor a su redondez, permite mayor virtuosismo interpretativo.

El baile flamenco es una prolongación del cante, y por lo tanto se tiene que ajustar al ritmo del estilo. El atractivo que provoca el baile le hace más asequible para el público, pues a la par que entra por el ojo, lo hace aún más por el oído, activando así los mecanismos de la sensibilidad y la emoción. La diferencia entre el baile de los hombres y el de las mujeres viene de antiguo; el  hombre suele bailar con el torso erguido, mueve los brazos manteniendo las manos sin apenas movimiento y ejecuta abundantes zapateados con sonidos marcados, vibrantes, llenos de ritmo y cadencia sobre el suelo, normalmente sonoro. A la mujer le caracteriza un mayor dinamismo en sus desplazamientos, contorsiones y recuentes flexiones y arqueos del torso. Las manos suelen componer maravillosas figuras y formas que acompañan.

En los orígenes folclóricos del flamenco, se utilizaban instrumentos de pequeña percusión (panderetas, castañuelas o instrumentos rústicos o caseros como almireces, canutos de caña, cacharros y cucharas) o de cuerda frotada (vihuelas y bandurrias). Desde hace dos décadas, el cajón acompaña a la música flamenca, especialmente para fusionarse con otros géneros musicales como el jazz, el rock o músicas étnicas africanas y asiáticas. En la actualidad la guitarra es el instrumento principal para acompañar los cantes flamencos. Otros instrumentos que se utilizan son los clásicos, los electrófonos y los electrónicos.

Los palos son cada una de las variedades tradicionales del cante flamenco. Algunos ejemplos son los fandangos, cantes camperos, modismos y cantes de compás. El fandango tiene un origen hispanoamericano, no español peninsular, y es una de las formas musicales folclóricas más extendidas por todo el territorio español. La armonía y los giros melódicos cambian de una zona a otra. Es uno de los géneros más ricos en cuanto a su variedad temática, armónica y melódica. Consiste en seis líneas coincidentes con los versos métricos a excepción de uno (quintilla) o dos (cuarteta) que se repiten.

Los esquemas poéticos hacen que el flamenco encierre una gran filosofía y que exprese el sentir de un pueblo a través de historias de amor, tragedia o alegría.
Los esquemas armónicos son la base del flamenco. La mayoría de los cantes flamencos están creados sobre escalas modales, acompañadas por armonías modales.
El esquema rítmico del flamenco es muy característico, de carácter alegre y expresivo. Se suele utilizar la combinación del compás binario con el ternario.
Los esquemas melódicos le dan gran expresividad a la música flamenca. Hay cantes libres y cantes sin ritmo, y por otra parte, estilos poco melódicos. Se construyen sobre la base de escalas tonales y la escala modal frigia.


He escogido esta canción.




La cantante tiene una voz redonda, hay una guitarra española y palmas. Es un cante de compás, una soleá.