Hola, en esta entrada voy a hablar de la octava práctica de Arduino que he hecho.
La primera parte de esta actividad consistía en recrear la melodía principal de Mario Bross a través de un zumbador piezoeléctrico. Lo primero que hicimos fue montar el circuito con la placa de Arduino, la placa de conexiones, los cables de prototipado, la resistencia de 100 Ohm y el zumbador, para ello, nos fijamos en el esquema del circuito.
Esquema del circuito |
Cuando ya lo tuvimos montado, conectamos el cable USB al ordenador y a la placa de Arduino, escribimos el código en el programa de Arduino, lo verificamos y lo subimos. Este circuito se podría utilizar para escuchar la melodía de Mario Bross. Este fue el resultado:
La segunda parte de esta actividad consistía en añadir un LED que se encendiera al sonar cada nota. Añadimos más cables, una resistencia de 330 Ohm y un LED blanco. Este es el esquema:
Esquema de la segunda parte |
Cuando lo tuvimos montado, modificamos el código añadiendo un LED, conectamos el cable USB, verificamos el código y lo subimos. Este circuito se podría utilizar en el mando de una Wii. Este fue el resultado:
La tercera parte de esta actividad consistía en añadir un pulsador para que la melodía sonara sólo al presionarlo. Añadimos más cables, una resistencia de 10 K y un pulsador. Este es el esquema:
Esquema de la tercera parte |
Cuando lo tuvimos montado, modificamos el código añadiendo un pulsador, conectamos el cable USB, verificamos el código y lo subimos. Este circuito se podría utilizar en algún juguete para niños. Este fue el resultado:
La cuarta parte de la actividad nos la propuso el profesor, y en este caso teníamos que crear nuestra propia melodía, así que dejamos el circuito tal y como estaba montado y cambiamos el código quitando notas y modificando su duración. Este circuito se podría utilizar como tono de llamada en un móvil. Este fue el resultado:
En la quinta parte de la actividad utilizamos, con el circuito de la segunda parte pero con un LED de color verde, un código que nos dio nuestro profesor modificándolo un poco. Este circuito se podría utilizar para las notificaciones de mensajes en un móvil. Este fue el resultado:
Con esta actividad he aprendido a añadir un zumbador piezoeléctrico a un circuito, a hacer notas musicales con el código y cambiar su duración y a hacer códigos más complejos. Lo que más me ha costado ha sido la parte inicial, porque el zumbador que utilizamos al principio no funcionaba y también he tenido dificultades al hacer el código del circuito con el pulsador, porque era muy complejo, pero salió todo como esperaba. De volverlo a hacer no cambiaría nada porque salió bien y lo completamos todo en poco tiempo, y de todo el proceso destacaría el circuito del LED blanco porque es el que más me gustó por el resultado final.