jueves, 15 de diciembre de 2016

Procesador de textos (Libre Office Writer y Google documentos).

La última práctica del trimestre me ayudó a saber editar textos en procesadores como Libre Office Writer o Google documentos.
Primero hice un texto en Libre Office Writer y luego otro en Google documentos. En ellos apliqué varias utilidades de estas herramientas.
Para empezar, dejé libre la primera hoja, para insertar el índice en ella posteriormente. Esto se puede hacer mediante Ctrl+Intro o mediante Insertar > Salto de página.
Luego, inserté el encabezamiento de página mediante Insertar > Encabezamiento y pie > Encabezamiento > Estilo predeterminado. Para introducir una imagen en él, utilicé Insertar > Imagen y para reducirla cogí un borde de la imagen y mientras la hacía más pequeña mantuve pulsado Ctrl. Para poner el texto del encabezamiento y que estuviera centrado, desplacé los marcadores, y para poner una línea horizontal debajo del índice, utilicé Insertar > Línea horizontal o también pude haber escrito "_____" y pulsar Ctrl.
Más tarde, cogí un texto de la Wikipedia. Para los títulos de cada parte utilicé el título 1, y para los títulos de los apartados que estuvieran dentro de esas partes, el título 2, así el índice quedaría bien organizado posteriormente. Para pegar el texto sin formato utilicé Ctrl+Shift+V, y para poner imágenes al lado utilicé Tabla > Insertar tabla > Columnas 2 / Filas 1 > Sin borde, así en una columna se puede insertar la imagen y en la otra el texto. Por último, seleccioné todo el texto con Ctrl+E, aunque también se puede mediante Ctrl+A y lo alineé con la opción de justificar.
El pie de página lo inserté mediante Insertar > Encabezamiento y pie > Pie > Estilo predeterminado, y dentro de él, el número de página lo puse mediante Insertar > Número de página.
Por último, el índice lo introduje mediante Insertar > Índice > Con números de páginas.

Texto de Google documentos: Identidad digital

Con todo esto, he aprendido a editar un texto en un procesador como Google documentos y lo he aprendido mediante las explicaciones del profesor.
Lo que más me ha costado ha sido insertar el índice, porque se me olvidó poner los títulos como título 1, título 2... y no aparecía nada en él, pero todo salió como esperaba porque al final terminé el documento y en él utilicé todas las herramientas que he explicado anteriormente.
De volver a realizarlo, no cambiaría nada porque el texto quedó bien editado.
De todo el proceso, destacaría el momento en el que conseguí insertar el índice porque al principio me costó un poco.

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